Con un amplio margen de público del mundo ganaderos y autoridades regionales, se llevó a cabo el taller «Cooperativismo y Sustentabilidad, desafíos y oportunidades para el sector ganadero de la región de Los Lagos», actividad organizada por la Cooperativa Agroganadera Llanquihue, Ganacoop y Corfo Los lagos, en el marco de la ejecución del instrumento Agromás.

El taller fue liderado por Gerardo Wijnant, ingeniero civil industrial, responsable de Impacto y Ecosistemas en Banca Ética Latinoamericana y consultor en temáticas de comercio justo y economía del bien común, quién desarrollo el concepto de sostenibilidad desde sus pilares económico, social y ambiental, y cómo las cooperativas son una buena respuesta a la necesidad de una economía sostenible. Además, los ejecutivos de Corfo Juan Carlos Silva y Natalia Gárate presentaron la mirada de la institución y el actual trabajo que desarrollan en materia de sostenibilidad y cooperativismo.
Para Gabriel Pérez, director de Corfo Los Lagos, el trabajo con cooperativas se alinea con los objetivos del
Para Natalie Urrutia, directora de INIA Remehue los productores deben enfrentar los desafíos en materia de producción sustentable y sostenible, unidos. “Nosotros vemos mucho más factible para los productores, en distintos tipos de asociaciones, poder sobrellevar dificultades técnicas en los predios, medir su balance de carbono, implementar tecnologías que les permitan reducir su impacto ambiental, ser más sostenibles desde el punto de vista del cambio climático y la mitigación de gases efecto invernadero”.
Sostenibilidad y cooperativismo
El Taller organizado por Ganacoop y Corfo Los Lagos tuvo como objetivo reunir en un espacio de conversación a productores de la 
Gerardo Wijnant comentó que el taller se focalizó en abordar las temáticas de sostenibilidad desde lo que hoy día es el concepto de economía real y la necesidad de un desarrollo sostenible “y que tiene que ver con este equilibrio adecuado entre lo social, lo económico, lo ambiental y también lo cultural. Cómo la cooperativa puede tomar estos conceptos y ver cómo las expresiones de economía nuevas, sociales o con propósito, son capaces de tomar estos temas. Y el cooperativismo hace parte de este mundo de nuevas economías, y son una buena respuesta a la necesidad de un desarrollo sostenible”.
Finalmente, para Wijnant hablar estos temas es necesario para poder situar la relevancia de la sostenibilidad hoy día como un diferenciador de mercado, los desafíos presentes, y las ventajas que significa también entrar en estos temas en profundidad. Al respecto el profesional puntualizó que “no son para nada una amenaza, son más bien una tremenda oportunidad para ir adelante con una diferenciación de los productos que puedan sacar bajo esta cooperativa, los que van siendo reconocidos por un ciudadano en su rol de consumidor mucho más responsable y consiente y que demanda productos que responden a esta necesidad de equilibrio entre lo medioambiental lo social y lo económico, que dan respuesta a la necesidad de una economía orientada al bien común mucho más fuerte.”, concluyó.