Dentro de los temas tratados durante el taller se conversó sobre cómo se define una cooperativa moderna, el valor de la cadena de sostenibilidad del sector, los principios de asociatividad, compromiso y control democrático de los socios, vinculación con el territorio, entre otros.
“Cooperativas Modernas y buenas prácticas, una propuesta sostenible y de futuro” fue el título del taller llevado a cabo por Gerardo Wijnant S.M., en el marco de las actividades del Programa Agro+, que comienza su segundo año como espacio de apoyo a la gestión y fortalecimiento de la Cooperativa, y que es financiado por Corfo Los Lagos.
El objetivo de esta actividad fue poder entregar a nuestros asociados diferentes miradas del mundo cooperativo, su desarrollo y desafíos en el mundo actual y cómo Ganacoop trabaja para responder a las exigencias tanto del mercado como de sus socios.
La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Paulina Lobos, vicepresidenta de Ganacoop quien agradeció la presencia de los socios y socias, “sabemos que el verano fue una época de mucho trabajo para todos nosotros, pero siempre es bueno el encuentro para saber en qué estamos, cómo hemos ido avanzando y también aclarar dudas e inquietudes que puedan surgir de nuestras actividades cotidianas”.
Por su parte Gerardo Wijnant manifestó estar muy contento de poder conversar y contraponer posiciones con todo el grupo, “estoy muy contento por haber estado en este encuentro de Ganacoop y compartir lo que hoy significa ser una cooperativa moderna, que en definitiva coloca las temáticas de colaboración, sostenibilidad, innovación y su articulación con las comunidades, con el territorio, en primer lugar”, así lo comento el expositor, quien relevó que el desarrollo de esta cooperativa va precisamente en esa línea de trabajo.
Para Andrés Heinz, uno de los nuevos socios de Ganacoop es bueno ir capacitando y actualizando a los socios, y en este marco recalcó que “es sumamente importante que si somos socios participemos y no solo seamos socios en el papel, sino que también en el día a día, en la venta de nuestro ganado”.
Dentro de los temas tratados durante el taller se conversó sobre cómo se define una cooperativa moderna, el valor de la cadena de sostenibilidad del sector, los principios de asociatividad, compromiso y control democrático de los socios, vinculación con el territorio entre otros. “Uno no puede decir, eliminamos la ganadería, no es posible comer carne ya que es fundamental para una dieta adecuada, lo importante es ver qué tan sostenible es el proceso de producción y cómo hacemos de ese proceso algo reconocido por la comunidad, por la sociedad, y que esto aporte al bien común”, concluyó Wijnant.