Con el objetivo de potenciar el trabajo asociativo y así poder equilibrar las condiciones entre los distintos eslabones de la cadena productiva, GANACOOP forma parte de la mesa de trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos. Esta iniciativa liderada por Corfo, reúne a organismos de Gobierno, gremios, productores, la academia y representantes de la industria.
Para Rodrigo Lavín, actual presidente de la Cooperativa, es importante ser parte de estas iniciativas que involucran a todos los eslabones de la cadena productiva. “Existe esa posición dominante de parte de la industria que nosotros queremos romper creando la cooperativa, haciendo volumen y de esta manera mejorando las condiciones de comercialización para todos”. Lavín aclara que hay una industria muy grande y pequeños productores atomizados lo que hace que las negociaciones no sean equilibradas.
Por ello la importancia de formar parte de estos espacios donde se sientan a discutir todos los actores relevantes, “para nosotros la asociatividad es fundamental, igual que para el PTI. No podemos progresar si no hay asociatividad, justamente por la asimetría que hay entre comprador y vendedor. Tenemos que potenciar esto y nos gustaría que a través del PTI también se puedan abrir nuevas instancias para mejorar la asociatividad que al final del día nos puede ayudar mucho”.
Durante la última mesa de trabajo del PTI, llevada a cabo en el mes de abril, se dio a conocer el trabajo que se ha venido desarrollando, con foco en aumentar el consumo de carne nacional y las exportaciones de productos cárnicos, proveniente de sistemas productivos ganaderos de la región.