Conocer diferentes modelos cooperativos, así como la cadena productiva la carne, su logística y requerimientos para el mercado español y europeo, fueron parte de los objetivos que llevaron a productores locales y socios de Ganacoop a embarcarse en esta misión comercial.
España fue el destino elegido para la Misión Comercial que llevó a cabo Ganacoop, junto a un grupo de empresas de productores ganaderos de la zona, a través del Programa RedMercado de Corfo Los Lagos. Su objetivo, conocer y prospectar el mercado de la carne, en uno de los puntos neurálgicos de la Unión Europea, pasando por sus productores hasta sus diferentes puntos de venta.
Nuestra gerente, Paola Núñez fue una de las integrantes de la delegación y nos relata cuál fue el recorrido hecho por el grupo, los aprendizajes y desafío de esta importante gira técnica. Para la profesional el foco estuvo en prospectar el mercado español, teniendo presente el tipo de carne que se produce en el sur de Chile, de libre pastoreo, y cómo estas características podrían resultar un producto interesante para el mercado europeo. “Poder conocer otros modelos de negocios similares al nuestro, a través de dos cooperativas COVAP y GANADEMAD, dos miradas muy distintas del negocio, pero a la vez muy interesantes de analizar y comparar con nuestro desarrollo”.
La delegación chilena tuvo como centro de operaciones Madrid, donde pudieron conocer el funcionamiento de MercaMadrid, uno de los centros de distribución más importante de Europa. “Pudimos conocer la experiencia de empresas que se dedican al desposte y a la distribución, la importación de carne y la distribución al consumidor final. Las tres empresas que visitamos habían tenido una experiencia de importación con América Latina, pero con Argentina y Uruguay, nunca de Chile”.
Consultada sobre algún punto de mayor interés y aprendizaje, la gerente de Ganacoop destacó la visita y conversación la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, COVAP, “como un modelo de negocio, nos parece muy interesante lo que vimos en COVAP, por la mirada completa que van haciendo, su propuesta de valor y cómo lo van logrando. Su modelo está orientado a satisfacer las necesidades del consumidor, y por ello abarca todos los eslabones de la cadena: agricultura, alimentación animal, ganadería, industria y comercialización. Esto les permite avalar la trazabilidad, garantizando alimentos sanos, seguros y saludables. Y a pesar de sus ya 65 años, desde lo cooperativo tienen los mismos desafíos que nosotros”.
Tomando en cuenta la diferencia en los sistemas productivos, para Núñez fue muy interesante ver cómo esta cooperativa española fue construyendo su modelo “se fueron ordenando para poder cumplir con los compromisos comerciales que iban adquiriendo, o sea, desde la demanda. Para poder mantener la demanda, para poder sacar el producto estandarizado, para poder mantenerse tuvieron la obligación de ordenar hacia atrás, o simplemente no se podía cumplir con los compromisos comerciales.
Sobre qué nos toca hacer a nivel local, la gerente de Ganacoop fue clara, “hay que tener claro que este no es un negocio rápido, porque existen muchas variables que afectan la cadena. Pero hay que tener presente que existen posibilidades de negocio a nivel nacional e internacional. Hay que soltar la mano, yo creo que estamos trabajando bien y avanzando en nuestro negocio base. Hoy nos corresponde seguir creciendo como cooperativa”.